Un Camino Hacia un Guatemala Fortalecido
En un mundo que enfrenta desafíos cada vez mayores, la transformación cultural se convierte en una necesidad imperante. En Guatemala, reconocemos que la clave para un futuro próspero y sostenible radica en empoderar a nuestras juventudes. Son mentes en transformación, buscando dirección y soluciones para liberarse de los antivalores que amenazan su crecimiento en una sociedad empobrecida. En este contexto, nace nuestro proyecto de Transformación Cívico-Cultural de las Juventudes, una iniciativa que busca no solo entender profundamente a nuestros jóvenes, sino también empoderarlos para que lideren el camino hacia un Guatemala mejor.
Visión y Misión
Nuestra Visión: Imaginamos un Guatemala donde las juventudes, fortalecidas por principios universales y guiadas por líderes honorables, sean los arquitectos de una sociedad justa, próspera y unida.
Nuestra Misión: Empoderar a las juventudes guatemaltecas a través de la transformación personal y familiar, fomentando liderazgos en la sociedad civil y empresarial, promoviendo una cultura cívica activa y construyendo un diálogo sólido y pacífico.
Para acelerar el cambio, hay que transformar prioritariamente a las juventudes a través de sus lideres que hay que empoderar, pues son mentes en transformación que buscan una dirección, una solución para escapar de la contaminación de los antivalores, que les quitan oportunidades de crecimiento en una Guatemala cada vez más empobrecida.
Por otro lado nos debemos a las juventudes, y vemos la urgente necesidad de llegar a ellos, entenderlos profundamente y empoderarlos para poder acelerar la transformación cultural basada en los principios universales, pero con la visión de las juventudes porque al final ellos serán las afectados o beneficiados de esta sociedad que les estamos heredando.
La importancia de las Personas Honorables y Notables.
Confiamos que las personas honorables y notables que creen en los principios universales de la creación y la persona, están preocupados por el futuro de la familia, las juventudes y por Guatemala, serán los cimientos, los forjadores, y la parte activa que soportara este proyecto de transformación cultural para sacar adelante a Guatemala.
La transformación cultural parte desde la concepción del hombre en cuanto a alcanzar su máxima plenitud personal, conociéndose a si mismo y su propósito universal y vaya creando progresivamente y de forma integral las capacidades necesarias para que sea un ciudadano cívicamente activo y responsable, para lo cual vemos que deben cubrirse obligadamente las siguientes Fases:
La Plenitud Personal y Familiar son los primeros pasos de la Transformación Cultural
Vemos de extrema importancia que primeramente debemos alcanzar nuestra propia transformación para alcanzar la máxima plenitud de nuestras capacidades como personas, para transmitirla inmediatamente a nuestras familias que siendo sanadas y potencializadas, alcanzaran su máxima plenitud en su conjunto y en cada uno de sus miembros, transformando desde sus cimientos la sociedad.
Generar liderazgos en la Sociedad Civil y Empresarial
Los mismos principios que se viven en las familias se extrapolaran para formar los nuevos líderes sociales y empresariales que tengan el valor y convencimiento de sustituir la dañina competencia que rompe toda confianza entre las personas e instituciones, por la cooperación como único camino para alcanzar la confianza entre las personas e instituciones y con ello también alcanzar el bien común, que buscara en todo momento el manejo más eficiente y armonioso de los recursos a través de las sinergias que se darán entre los distintos sectores de los países que generaran en forma natural economías sólidas que hagan crecer la sociedad en forma sostenible y armoniosa.
Impulsar la Cultura Cívica del Ciudadano
Es de especial importancia implementar la última fase de la transformación cultural donde se da a conocer el papel preponderante de todo ciudadano en cuanto a retomar sus olvidadas responsabilidades cívicas que lo impulsen a tener una participación activa para hacer cumplir la Constitución de La Republica, para que la sociedad tenga instituciones y gobiernos honestos orientados al desarrollo inclusivo y sostenible que garanticen una democracia sólida enfocada al bien común, objetivo olvidado de las actuales clases políticas y gobernantes.
Mensajeros de Dialogo, Paz y Desarrollo
El objetivo final es crear lideres positivos que se caractericen por impulsar el dialogo, la paz y el desarrollo en forma integral a través de la plataforma de transformación cultural que en forma natural tengan una participación cívica activa en la sociedad, partiendo sólidamente de alcanzar la Plenitud Personal, a la Plenitud de nuestras familias, se expanda a la formación de lideres en la Sociedad Civil y las Empresas para llegar finalmente a formar la nueva clase de políticos y estadistas honestos con una nueva cultura cívica al servicio de Guatemala.
Conclusiones y Próximos Pasos
Nuestro proyecto de Transformación Cívico-Cultural de las Juventudes es más que una iniciativa; es un compromiso con el futuro de Guatemala. Creemos en la capacidad transformadora de las juventudes y en el poder del diálogo, la paz y el desarrollo. Invitamos a todos los guatemaltecos a unirse a nosotros en este viaje hacia un Guatemala fortalecido, donde cada ciudadano se convierta en un agente activo del cambio y un defensor de los valores universales que nos unen.
Juntos, construyamos un Guatemala más fuerte, justo y unido para las generaciones venideras.