Construyendo un Futuro Sostenible para Guatemala
Nuestra Misión: El Proyecto País se dedica a forjar un futuro sostenible para Guatemala. Nuestra misión es impulsar el desarrollo inclusivo y equitativo, promoviendo la educación, la infraestructura sólida y el empoderamiento económico. Nos esforzamos por crear una nación donde cada ciudadano tenga acceso a oportunidades y calidad de vida.
Nuestro Compromiso con Guatemala: Nos comprometemos a trabajar incansablemente para superar los desafíos que enfrenta nuestra nación. Creemos en la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para crear soluciones innovadoras y sostenibles. Nos esforzamos por preservar la rica herencia cultural de Guatemala mientras avanzamos hacia un futuro próspero.
Son los Principios Universales de la asociación ya mencionados anteriormente, que se deben reflejar en todo pensamiento o acción que se emprenda para hacer realidad el Proyecto de País, y cuya justificación se da a continuación:
Todos los ciudadanos tenemos un techo, pilares y cimientos que nos soporten, por humilde que sea nuestra condición, acá tenemos el refugio donde descansamos, nos alimentamos, compartimos, y nos protegemos de todo tipo de amenazas y embates del exterior, al mismo tiempo es un templo donde guardamos los valores más preciosos de cada ciudadano y que le dan una razón para vivir, para crecer, para luchar, para salir adelante. A este concepto llamamos hogar.
La casa, el hogar, es el concepto básico que simple y gráficamente nos une a todos hermanos guatemaltecos para emprender la construcción de un sueño común, que se expande del hogar individual, a la familia, y por el concepto de la fraternidad universal se extrapola a la sociedad guatemalteca y a los países del mundo que habitan nuestro hogar común, nuestro planeta llamado Tierra, que nos sostiene, nos da una razón para vivir, crecer, luchar y salir adelante como individuos y como humanidad que nos da, como toda casa, esa seguridad de poder alojar lo más valioso de nosotros.
Nuestro Proyecto de País, debe representar la individualidad de nuestro hogar y el hogar de la gran familia social guatemalteca, y tener los elementos estructurales mínimos como son los cimientos, columnas, paredes, y un techo granítico, que soporten los embates de los tiempos sin permitir ninguna fisura o filtración, pero que tenga la flexibilidad de poder crecer, ajustarse, y desarrollarse a través del tiempo para mantener las funcionalidades que se requieren en un hogar; por ello cada vez que trabajamos en Nuestro Proyecto de País, estamos trabajando para nuestro templo, para nuestro hogar.
LOS CIMIENTOS
Son los Principios Universales de la asociación ya mencionados anteriormente, que se deben reflejar en todo pensamiento o acción que se emprenda para hacer realidad el Proyecto de País, y cuya justificación se da a continuación:
TRASCENDENCIA y PRINCIPIOS UNIVERSALES
Los principios relativos y subjetivos giran alrededor de simples ventajas y desventajas materiales y pasajeras que favorecen a un sector o individuo, al final la justicia cede a leyes relativas, arbitrarias y temporales para satisfacer normalmente los intereses de los sectores minoristas que tienen el poder, se pierde con ello la objetividad del bien y del mal y no se alcanza una cultura donde se de la paz en forma sostenible, llegando a vivir únicamente de impulsos Darwinianos de supervivencia animal. Para tener la paz y el desarrollo, hay que trascender a niveles espirituales para descubrir y luchar por el propósito universal de todo hombre, dejar un mundo mejor, siendo un mejor hombre, y creando una mejor humanidad.
DIGNIDAD HUMANA
La Dignidad Humana, es la fuente de toda verdad para alcanzar la plenitud del hombre y sustento de toda, ética, consenso, normas generales y específicas que rigen la convivencia social, que llevan a la paz y desarrollo inclusivo e integral, por lo tanto, no es negociable pues son parte de la esencia del ser humano y la creación.
FRATERNIDAD Y ENCUENTRO UNIVERSAL
La Dignidad Universal del Humano, nos lleva a aceptar la Fraternidad Universal, y esta nos lleva a conocer y sentir sinceramente las necesidades y realidades del hermano guatemalteco motivando, un Encuentro Fraternal.
El principio de Fraternidad Universal es el sustento para superar posiciones individuales relacionadas a Ideologías, posiciones sociales, económicas religiosas, étnicas, culturales, etc.
Solo en un ambiente donde se respire la Fraternidad y Encuentro Universal llegaremos a un dialogo y consensos sinceros, honestos, dignos de honrar y mantener.
EL BIEN COMUN
El objetivo del Proyecto de País es la búsqueda del Bien Común en cuanto a orientar los esfuerzos especialmente a los menos favorecidos sin pasar por encima de los derechos individuales de las personas.
LOS CINCO PILARES:
Son los grandes retos nacionales que debemos superar como país, para alcanzar los frutos tan deseados de las sociedades más avanzadas de nuestra tierra. Cada pilar tiene un resumen de los hitos más importantes, según nosotros, que se debieran tomar en cuenta para construir un sólido Proyecto de País, solo resolviendo cada hito podremos construir sólidamente cada pilar. Por orden lógico deberían ser:
PILAR I
SUPERAR BARRERAS HUMANAS Y SOCIALES A TRAVES DEL DIALOGO EMPATICO Y ACERTIVO.
NUESTRO APORTE
Para no desvirtuar la naturaleza, alcances y capacidades de nuestra asociación, su aporte al Proyecto de País, es ayudar a crear los mecanismos para superar las barreras humanas y sociales para promover un permanente Dialogo Nacional, respetando los fundamentos de nuestra cultura y forma de vida conforme a nuestros principios y valores. En este punto partimos del principio que todos los humanos tenemos la misma naturaleza y con ello la misma dignidad que nos lleva a una Fraternidad Universal viviendo en un único Hogar Común, premisa suficiente para romper todas aquellas barreras creadas que evitan el diálogo y la búsqueda honesta de soluciones nacionales e internacionales.
Dentro de los 5 pilares o cimientos, estamos muy preocupados por preservar nuestros principios y valores sobre los cuales descansa la subsistencia humana, y sus sanas relaciones que garanticen un crecimiento integral del hombre y con ello de la propia sociedad, tales como la dignidad de la persona humana, la libertad, la defensa de la vida y la familia, los derechos humanos, el bien común, la lucha por la justicia equitativa, el destino universal de los bienes, el trabajo y la empresarialidad, la propiedad privada, la subsidiaridad, la participación en la vida social, la Solidaridad, y la opción preferencial por los pobres.
“Nuestro Que Hacer, dentro de nuestro Ser, es aglutinar primeramente liderazgos honestos que se identifiquen con nuestros valores universales, nuestra propuesta cultural, para conocernos, capacitarnos, organizarnos, para formar una voz y buscar soluciones concretas que se requieren para superar las barreras humanas y sociales que han dividido nuestra sociedad, empezando a propiciar el dialogo social y nacional.
Vemos la necesidad de implementar una estructura que invite y acerque a los distintos sectores, los articule, los organice y los capacite en forma integral para implementar las metodologías de trabajo, así como para generar las capacidades y habilidades que todo miembro que participe en el dialogo deba tener respecto a los niveles necesarios de inteligencia emocional para debatir y llegar a acuerdos que realmente sean honrados por las partes.
El dialogo debe ser a nuestra consideración adoptado por la nueva cultura como permanente para actualizar, dar seguimiento, he ir construyendo el proyecto de país que se ira plasmando conforme los distintos ejes y sub-ejes se vayan resolviendo y vayan dando lugar a otros pilares que en su momento tengan las prioridades del caso.
Finalmente, el Dialogo debe ser una iniciativa liderada por la sociedad civil, hasta dejar gobiernos que realmente puedan representarla adecuadamente. Hoy por hoy el gobierno y el estado trabajan para otros intereses y el delegar esta gran responsabilidad histórica en estos momentos, es llevarla seguramente al fracaso.
MAPA DE RUTA PROPUESTO PARA IMPLEMENTAR EL DIALOGO Y PROYECTO DE PAIS
Trabajando primeramente los Cimientos y el Pilar I, se irán definiendo con cada uno de los distintos sectores los grandes ejes que ha su consideración deben tratarse en el dialogo nacional y de la reunión de las distintas perspectivas que se tengan de los diferentes sectores se definirán 3 o 4 ejes principales máximo que formaran los pilares del proyecto de país.
Cada pilar este compuesto por sub-ejes que son las causas raíces de peso que deben tratarse y resolverse con acuerdos específicos para los problemas torales plasmados en los pilares que deben resolverse.
NUESTRA META
EL “TECHO”
Al resolver los retos correspondientes a los 5 pilares, se fortalecerá el estado de derecho, la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y la sostenibilidad ambiental que son las premisas para implementar, trabajar y cumplir con los “Objetivos de País” planteados en un “Plan Nacional de Desarrollo a 20 Años”. que garanticen la prosperidad en forma inclusiva y sostenible.
UN PAIS DESARROLLADO.
Los 5 pilares serán asumidos por la sociedad, que podrá entonces integrar la unidad de un país en la riqueza de su diversidad multicultural, con una nueva cultura social centrada en la fraternidad, que mejorará sustancialmente los modelos políticos y económicos que existen ahora, migrando a una sociedad que garantice la prosperidad sostenible e inclusiva, soportada por una participación muy representativa de una población responsable con los más altos índices de conocimientos cívico-culturales, relacionados a valores culturales, identidad de nación, formando empresarios que sepan humanizar el capital, y crear las fuentes de trabajo que eviten la migración y mejoren sustancialmente el nivel de vida del ciudadano guatemalteco.
La estabilidad y armonía social dará una certeza jurídica y una justicia pronta y equitativa que impactara positivamente al tener instituciones dignas y honestas, que pueden impulsar eficaz y eficientemente un Plan Nacional de Desarrollo, base de todo programa de gobierno, cambiando el rol de los servidores públicos a ser gestores eficientes y honestos del estado de Guatemala.
El esquema social se torna mucho más sencillo y entendible como puede observarse a continuación,
Nuestra Meta: Un País Desarrollado y Unido:
Al abordar estos pilares, fortalecemos nuestra nación. Con el tiempo, esto conducirá a un estado de derecho sólido, una gobernabilidad efectiva y una seguridad ciudadana garantizada. Al impulsar un Plan Nacional de Desarrollo a 20 Años, aspiramos a un Guatemala desarrollado, donde la prosperidad inclusiva y sostenible sea una realidad para cada ciudadano.
En Guatecultura, estamos comprometidos con esta visión. Unidos como una comunidad, trabajamos para transformar nuestro país en un hogar donde cada guatemalteco puede prosperar. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro mejor para Guatemala.